top of page

Nuestra Catedral

Breve Historia de Nuestra Catedral

 

Cuando los ingleses y Holandeses atacaron la capital, muchos temerosos de perder la vida y la hacienda empezaron a moverse hacia el centro de la isla llegando algunos al Valle del Turabo. Tras haberse distinguido en la defensa de la isla, el capitán Juan Mateo Delgado de Fonseca fue condecorado obteniendo como premio el dominio de todo el valle del Turabo, desde las Lomas de Aguas Buenas hasta los linderos del litoral oriental. Esta situación trajo consigo que el hijo del Capitán Delgado, se hiciera cargo del extenso territorio del Río Grande de Loiza y del Turabo. Allí surge el núcleo de lo que es hoy la ciudad de Caguas.

 

Según los documentos y los escritos de los historiadores Generoso Morales Muñoz y don Oscar Landelino bunker Aponte, las primeras ermitas o iglesias establecidas en el hato de los Delgados en el Valle del Turabo fueron:

La Dulce Nombre de Jesús del Piñal y la Ermita San Sebastián del Barrero. La primera quedaba en la orilla del Río Grande de Loiza cerca del actual carretera #189 de Caguas a Gurabo, en el sector conocido como el Piñal, cerca del sector Santa Bárbara. Esta se construyó en el 1729 y se bautizó con el nombre de Dulce Nombre de Jesús. La segunda se construyó para la misma fecha aproximadamente en el área donde se encuentra hoy la Catedral Dulce Nombre de Jesús y se bautizó con el nombre de ermita San Sebastián del Barrero. Esta era sufragánea o sea estaban bajo la jurisdicción del Ermita Dulce Nombre de Jesús del Piñal. En estas se llevaban a cabo los sacramentos religiosos del matrimonio, confesión, al igual que los entierros de sus muertos.

 

En el 1738 el huracán San Leoncio destruyó la Ermita Dulce Nombre de Jesús. La situación hace que las actividades religiosas que se llevaban a cabo en ésta se trasladaran a la Ermita San Sebastián del Barrero. En el 1774 se amplió y rebautizada, ahora con el nombre “Santa Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús de Caguas”.

 

Para la segunda década del siglo XIX la iglesia se encontraba en una situación precaria. Las tablas de sus paredes y las tejas de su techo estaban extremadamente en mal estado. Oscar Bunker señala en su libro Historia de Caguas en el 1er tomo: “su madera y techo estaban podridas”. El ayuntamiento decidió contribuir con la reconstrucción de la iglesia (en aquel momento no habían separación de Estado e Iglesia).

La inauguración da la nueva estructura levantada en el mismo lugar de la anterior se llevó a cabo el 25 de julio de 1830. La misma tenía una torre, en la cual había un campanario en el centro del edificio. Tenía una entrada en forma de sol trunco y dos ventanas en los lados.

 

Esta iglesia se mantuvo de la misma forma hasta que la isla fue azotada por el huracán San Felipe. La estructura fue impactada y dejada en muy malas condiciones. En el 1929 el Padre Lorden consiguió los dineros necesarios para la reconstrucción del inmueble, comenzando los trabajos de inmediato. La iglesia Dulce Nombre de Jesús se levanto sobre la antigua estructura. Esta fue inaugurada el 30 de mayo del 1930.

 

La nueva iglesia era mucho más espaciosa que las anteriores. Tenía dos torres, un campanario en la torre norte, tres puertas dobles en la entrada de la parte del frente a la Plaza Palmer (lado oeste), siendo la del centro la más grande de las tres. En los laterales tiene dos ventanas cubiertas por vitrales igual que un enorme círculo con doce pequeños círculos alrededor del mismo. En el interior tiene tres altares, siendo el del centro el altar mayo r y los otros dos en los laterales. También en la nave central existen cuatro hileras de bancos de alrededor de 50 bancos en cada fila aproximadamente.

 

En el 1965 la Iglesia Católica Dulce Nombre de Jesús adquiere la categoría de Catedral dado a que es asignado a su excelencia Reverendo Monseñor Rafael Grovas Félix (1905-1991) como primer Obispo de la Diócesis de Caguas, requisito indispensable para alcanzar el grado de Catedral. Monseñor Rafael Grovas Félix llegó a Caguas desde la Capital. Nació el 26 de noviembre de 1905, se ordenó sacerdote el 7 de abril de 1928 y fue consagrado Obispo el 28 de marzo de 1965. Comenzó su labor Episcopal a los 59 años y pastoreó la Diócesis por espacio de 16 años.

 

A los 75 años se acogió a la jubilación aceptando un mandato de la Iglesia que lo dispone. Falleció el 9 de septiembre de 1991 y el sepelio se efectuó el 12 de septiembre en la Catedral de Caguas donde descansan sus restos.

 

El sucesor de Monseñor Grovas lo fue Monseñor Enrique Hernández. Natural de Camuy, había ejercido su labor sacerdotal en la hermana Diócesis de Arecibo. Fue Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de San Juan. Luego fue nombrado Obispo de Caguas, el 8 de marzo de 1981, convirtiéndose en el segundo Obispo de la Diócesis de Caguas. Es Obispo Emérito desde el 28 de junio de 1998.

 

En 1997 fue nombrado Administrador Apostólico Sede Plena en la Diócesis de Caguas, Monseñor Álvaro Corrada del Río. Nació en Santurce, Puerto Rico en 1942. En el 1955 ingresa al Seminario Interdiocesano San Ildefonso en Aibonito, Puerto Rico hasta 1960, en ese año ingresa a la Compañía de Jesús en St. Andrew on Hudson, Poukeepie, New York. Fue ordenado sacerdote en julio de 1974 en Morovis, Puerto Rico.

 

Fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1974 en Costa Rica y en 9 de febrero de 1975 fue ordenado sacerdote. Realizó sus estudios en filosofía y su primer año de teología, de 1969 a 1973, en Colmenar Viejo, Madrid, España.

 

Completó sus estudios en teología en el Seminario Diocesano de Paso Ancho en Costa Rica. Fue nombrado Superior Mayor de los Misioneros Claretianos de las Antillas en 1999. Fue ordenado Obispo de la Diócesis de Caguas el domingo 4 de febrero de 2001. Es el tercer obispo en pastorear esta Diócesis.

 

El 30 de mayo de 1985 fue nombrado Obispo por SS Juan Pablo II. y el 28 de junio de 1998 es nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante hasta enero de 2001, cuando fue nombrado Obispo Titular de Tyler, Texas, Estados Unidos.

 

El sucesor de Monseñor Enrique Hernández lo fue el actual Obispo, su excelencia Monseñor Rubén González. Nació el 9 de febrero de 1949 en Santurce, Puerto Rico. En 1966, a los 17 años, ingresó al noviciado claretiano en Salvatierra, Álava, España. Hizo sus votos temporales en 1967 y los perpetuos en noviembre de 1972 en Puerto Rico.

bottom of page