top of page

Caguas celebra centenario del beato Carlos Manuel


Designan Museo Casa Rosada con su nombre y proyectan por primera vez la película “Vivimos para esa Noche”

Caguas, Puerto Rico – En la víspera del centenario del natalicio de Carlos Manuel Rodríguez, el primer beato puertorriqueño de la Iglesia Católica, el Municipio Autónomo de Caguas, su ciudad natal, conmemoró dicha ocasión con la designación de su nombre al Museo Casa Rosada y el estreno de la película “Vivimos para esa noche”.


“Con esta actividad damos inicio formal al Centenario de nuestro beato, y qué mejor que designando esta casa con su nombre, en donde él residió del 1937 al 1954. La Casa Rosada Carlos Manuel Rodríguez será dedicada a su memoria y aquí los visitantes de Puerto Rico y el mundo podrán venir a conocer más sobre su vida y su obra, sus valores y convicciones. Nuestro beato es ejemplo de amor al prójimo, compromiso, apoyo a la juventud, solidaridad, respeto y amor a Dios”, explicó el alcalde William E. Miranda Torres.


Además de la designación del nuevo nombre, la ambientación del Museo Casa Rosada se reenfocó en su totalidad hacia la vida y obra del beato Carlos Manuel. Dicha estructura forma parte de la primera ruta religiosa en honor al beato Carlos Manuel, la cual recorre nueve paradas o espacios donde se desarrolló su vida y el primer milagro que se le adjudica.


Luego de la actividad de develación, en la que participaron familiares, amistades y seguidores del beato Charlie, los invitados pasaron al Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec) a disfrutar del estreno del largometraje “Vivimos para esa noche”, del cineasta Luis Molina Casanova.


Durante el 2019 habrá cerca de una decena de actividades relacionadas al centenario del beato Carlos Manuel organizadas por el Departamento de Desarrollo Cultural municipal. Entre ellas, conferencias sobre el legado del beato Charlie, siembra de un árbol en su honor, exhibición de tallas, peregrinación, entre otras.


“Vivimos para esa noche” recoge la esencia misma de nuestro beato, su amor al prójimo, su compromiso con los desamparados y su apoyo inequívoco a la juventud. Caguas tiene el honor de ser la ciudad que vio nacer, crecer y morir a nuestro hijo glorioso Carlos Manuel Rodríguez. La película deja envidencia para el mundo, nuestro más excelso ciudadsano que ocupará su sitio en los altares de la fe católica alrededor del mundo”, expresó el primer ejecutivo municipal a los asistentes de la premiere.


El Municipio Autónomo de Caguas apoyó la producción a través de su Comisión de Cine con la coordinación de las locaciones en la ciudad y la cesión de un espacio industrial para las grabaciones, entre otros. El largometraje, cuya inversión rondó el millón y medio de dólares, fue filmada en 35mm en Panavisión fue protagonizada por Giuseppe Vázquez en el papel del Beato; Cristina Soler, la tía Angélica; Jorge Antares en el personaje del papá del Beato y Sara Jarque en el personaje de la mamá del Beato. El filme contó, además, con la italiana Valentina Martinico como directora de fotografía y productora asociada. La música estuvo a cargo del arreglista y director musical Raymond Torres.


Carlos Manuel Rodríguez Santiago nació en Caguas el 22 de noviembre de 1918 y dedicó su vida a Dios como un laico al servicio de la Iglesia Católica. Carlos Manuel además se distinguió por su espíritu universitario y ecuménico. El 29 de abril de 2001 se celebró la Solemne Ceremonia de la Beatificación, presidida SS Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El 27 de mayo de ese mismo año se trasladaron los restos de Carlos Manuel Rodríguez a la Catedral Dulce Nombre de Jesús de Caguas donde se encuentran actualmente.



bottom of page