top of page

Aprenda de su fe mientras descubre lugares de interés en P.R.



Las vacaciones de verano son el momento idóneo para disfrutar en familia y descubrir lugares de interés que ofrece la llamada Isla del Encanto, llena de tesoros por descubrir. ¿Qué le parece hacer un dos por uno? No solo ver las bellezas del País, sino también conocer más sobre su fe a través del turismo religioso. A continuación, algunos lugares que puede visitar.


La ruta Porta de Sol Sagrado, le ofrece en la zona oeste del país varios destinos entre los municipios de Isabela, Aguada, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán y Guánica. Entre los puntos de interés está en Aguada, el Santuario de los Protomártires de la Inmaculada Concepción conocido también como la Ermita del Espinar. Allí podrá ver ruinas arqueológicas del Siglo XVI y ese templo es considerado uno de los más antiguos de la historia de la evangelización de El Nuevo Mundo, donde murieron los primeros mártires de América.


En esa misma ruta, hay dos ermitas más, la de San Sebastián en San Germán y la de San Antonio de la Tuna en Isabela. Mientras, en San Germán puede visitar la iglesia Porta Coeli que es la segunda más antigua de Puerto Rico y en la actualidad es un museo de arte religioso. El municipio de Guánica alberga la segunda réplica a nivel mundial del Santuario de Fátima, idéntico al que hay en Portugal. La única diferencia es que en la estructura original no se puede entrar a la capilla porque la usan como almacén. Contrario a Puerto Rico, que no solo puede entrar, sino que es una capilla de adoración perpetua con Jesús Sacramentado, expuesto las 24 horas del día.


De camino, puede detenerse en Hormigueros en la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate, donde la leyenda cuenta de un agricultor que iba a ser atacado por un toro. El hombre invocó a la Virgen para que lo salvara y el toro cayó con las patas rotas y su frente tocando la tierra como si estuviese rezando. Entretanto, puede hacer una parada en Maricao en la parroquia San Juan Bautista donde está la tumba de Mons. Romualdo Ortiz que en la actualidad está en proceso de beatificación, entre muchos otros lugares.


Si prefiere el área metropolitana sepa que, en la Capital, está la Ruta San Juan Bautista que hace un recorrido por templos católicos y de otras denominaciones religiosas, así como de monumentos, museos, galerías y un paseo frente a la casa del maestro Rafael Cordero, en proceso de beatificación. ¿Sabía que el Viejo San Juan es uno de los destinos con mayor concentración de capillas por milla cuadrada en el mundo, con un total de 36 templos en uso y desuso?


De otro lado, si opta por conocer la vida del único Beato que tiene Puerto Rico, el municipio de Caguas tiene disponible la ruta Carlos Manuel Cecilio Rodríguez, que consiste en un recorrido a pie por el casco urbano que le permitirá conocer de cerca la casa donde vivió y los lugares que frecuentó. Además, en la Catedral Dulce Nombre de Jesús en el mismo pueblo, descansan sus restos. Contiguo a la Catedral está el Museo donde se conserva memorabilia que le perteneció al futuro santo. Entre ellos: los pantalones con los que fue enterrado y que fueron recuperados intactos cuando se exhumó el cuerpo varios años después.


A lo largo y ancho de Puerto Rico hay varios santuarios dedicados a diferentes advocaciones marianas, como por ejemplo a la Virgen de Schoenstatt en Juana Díaz, Cabo Rojo y Hatillo. En Cupey, está el Santuario a la Patrona Nacional: Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia. También, puede visitar la Gruta de Lourdes en Trujillo Alto y el de María Auxiliadora en el área de Cantera en Santurce.


Cabe destacar, que la Arquidiócesis cuenta con otros Santuarios dedicados a diferentes santos: San Martín de Porres en Cataño, Espíritu Santo en Dorado, Santo Cristo de los Milagros en Carolina, Padre Pío de Pietrelcina en Trujillo Alto y el Santo Cristo de la Reconciliación en Dorado que tiene una escultura de Cristo Resucitado que mide 25 pies de alto.


La recomendación es que llame para verificar los horarios en que están abiertos los lugares a los que quiera ir, elabore la ruta. Levántese temprano, llene el tanque y pásela bien en familia.


Camille Rodríguez Báez Twitter: @CamilleRodz_EV c.rodriguez@elvisitantepr.com


bottom of page